Breve historia de la asociación

¿Quienes somos?
Asociación Iniciativa Autónoma Acción Creativa (IAAC), es una entidad sin ánimo de lucro nacida el 14 de Enero de 2014. Trabajamos en distintos proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y trabajadores.

¿Cómo y por qué nació Iniciativa Autónomo?
Un problema individual, una solución global.

Antecedentes:

-Verano 2012.

Conflicto Motor:
Uno de los socios fundadores de de Iniciativa Autónoma tiene un conflicto laboral con la empresa de socorrismo acuático en la que trabajaba. Después de asesorarse, decide demandar a la empresa a la que reclama 3000€, por aplicarle el convenio Colectivo Estatal en vez del Convenio Autonómico que es el que le deberían aplicar, notoriamente más beneficioso para el trabajador, además del impago de horas extra, etc.

Reflexiones de un socorrista:
1.-Si personalmente me han estafado, ¿todos estamos igual? ¿Somos conscientes de nuestros derechos, tenemos una información clara donde poder ilustrarnos? Si seguimos en esta línea terminaremos pagando por trabajar.

Solución:
– Página web más Campaña Informativa.

-Verano 2013

Hechos:
Sin haber tenido aun resultado de la demanda, decide hacer una campaña informativa de derechos laborales a los socorristas de Madrid: “No es una piscina es una barricada”.
Se asocia con el abogado y ofrecen asesoramiento gratuito a través de la página web de www.conveniosocorrista.com, y abogado “gratis”, que cobra a cuota litis, es decir, a porcentaje sobre resultados, si tu ganas nosotros ganamos, si no ganas no pierdes. ¿No se acerca así la justicia al ciudadano?

Resultado:
-Acercamiento de la justicia al ciudadano/trabajador, entre 70-80 llamadas para asesoramiento, 11 casos reales, y una página de redes sociales con más de 1000 seguidores.

Reflexiones de un socorrista:
1.- Si hemos tenido esta acogida en Madrid y en este sector en particular, ¿por qué no ofrecemos lo mismo en toda España y en más sectores?

Solución:
-Buscamos los diferentes convenios que se aplican en toda España a nivel socorrismo acuático, y llegamos a acuerdos de colaboración con otros despachos de abogados, en Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Aturias y buscamos otros con los que colaborar.

-Creamos otros portales como:
www.convenioporterosyconserjes.com
www.conveniohostelería.com
www.conveniotelemarketing.com
Previsión de abrir otros portales informativos.

Reflexión de un socorrista:
2.- ¿Por qué está así el sector?, ¿cómo dar una solución real a la precarización del mercado de trabajo del socorrismo y salvamento acuático?  ¿Si quitamos intermediarios mejoraran las condiciones? ¿Podremos aplicar este mismo concepto a otros sectores? ¿Podemos promover que grupos de trabajadores hagan sus propios proyectos y participen en concursos públicos?

Solución:
Nacimiento del concepto de Iniciativa Autónoma Acción Creativa.

Septiembre – Diciembre del 2013

Presentación de la las papeletas de conciliación.
-Primeras fechas de juicios.
-Reunión con la Federación Madrileña de Socorrismo y Salvamento Acuático para colaboración en charlas y ponencias.

Enero de 2014.

-14 de Enero Nacimiento de Iniciativa Autónoma Acción Creativa (IAAC).

Hasta hoy.

Presentación febrero de 2014 de la web de la Asociación www.iniciativaautonoma.com, un espacio que queremos, que además de ser escaparate de todos los proyectos que realizamos actualmente, sea un espacio donde gente con inquietudes e intereses comunes, puedan organizar y ayudarse mutuamente, y donde puedan promocionar sus iniciativas.

 
Futuro:

Iniciativa Autónoma quiere ser un espacio de creación donde el limite este en el horizonte de nuestro interés. Queremos sentar una metodología de trabajo que permita que cada vez más y más gente pueda trabajar sin que los márgenes de beneficios se queden en los bolsillos de intermediarios, haciendo que la situación de los trabajadores sea cada vez más precaria, y más indefensa.

Desde iniciativa Autónoma queremos:

0.- Crear un espíritu crítico.
1.- Informar.
2.- Defender.
3.- Motivar.
4.- Ayudar a emprender.
5.- Vivir dignamente.
6.- Crear una metodología de trabajo.

Un saludo y gracias.
Iniciativa Autónoma Acción Creativa  (IAAC)