Estatutos

 

  ESTATUTOS

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1. Con la denominaciónIniciativa Autónoma – Acción Creativa (IAAC) se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, sin ánimo de lucro.

 

Artículo 2. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 3. La existencia de esta Asociación tiene como fines:

 

Conocimiento:

1.- Facilitar la comprensión de los derechos de los trabajadores, de los convenios y de las leyes que rigen las relaciones laborales, ofreciendo una información clara, sencilla y accesible para que uno mismo pueda ilustrarse.

2.- Ofrecer canales de comunicación donde se dé cobertura informativa.

 

Justicia:

3.- Acercar la justicia al ciudadano y al trabajador.

4.- Defender los derechos de los trabajadores como eslabón social más desfavorecido.

5.- Promover el cambio de leyes por considerarlas manifiestamente injustas.

 

Solución:

6.- Eliminar  intermediarios entre los prestadores de servicios y los tomadores de los mismos.

7.- Ayudar y asesorar, para la creación de iniciativas autónomas, cooperativas de trabajadores, cooperativas de consumo y creación de otras asociaciones que mejoren el tejido social.

 

Sociedad:

8.- Ayudar a crear un tejido asociativo y empresarial que reparta de forma más equitativa y justa la riqueza.

9.- Cambiar la sociedad para hacer de este mundo un lugar más habitable, es nuestro fin principal, atendiendo a los siguientes principios:

– Relaciones laborales saludables.

– Medios de producción que repartan la riqueza de forma equitativa.

– Creación de bienes de consumo, de forma respetuosa con el medio natural y con las personas.

– Ocio responsable.

– Respeto a la naturaleza.

– Igualdad entre personas, sin atender a discriminaciones por cuestión de raza, sexo, orientación sexual, credo político o religioso.

– Generación de riqueza local, como medio de cambio del entorno y de la sociedad.

– Desarrollo del espíritu crítico.

– Creación de soluciones políticas.

 

Educación:

10.- Desarrollo de iniciativas educativas para niños y niñas y personas adultas.

 

 

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

 

Conocimiento:

1.- Creación de portales de Internet, en los que se informe de los derechos laborales y convenios. Ofrecer información en la que uno pueda ilustrarse, explicando de forma sencilla los convenios laborales.

2.- Campañas informativas en los centros de trabajo.

3.- Jornadas formativas.

4.- Cursos de formación.

5.- Creación de canales de información.

 

Justicia:

6.- Utilización de la demanda como mecanismo eficaz para el cambio. Tanto del trabajador a su empresa, como desde esta asociación a las empresas o a los organismos públicos o privados que se considere oportuno demandar.

7.- Realizando acuerdos con despachos de abogados que trabajen bajo la fórmula: “Cuota Litis”, fomentando de esta forma que el trabajador pierda el miedo de demandar, ya que el gasto no debe ser una barrera más para la justicia.

8.- Dando cobertura con todos los medios de comunicación y audiovisuales posibles para presionar al poder político y judicial para cambiar leyes manifiestamente injustas.

9.- Llevando a cabo la recogida de firmas de apoyo a la causa.

 

Solución:

10.- Búsqueda de empresas de servicios que colaboren en un momento dado para el desarrollo de iniciativas autónomas de los trabajadores negociando de forma colectiva para conseguir que estos servicios sean lo más económicos posibles:

– Gestorías- Asesorías.

– Correduría de Seguros.

– Abogados.

– Empresas de mantenimiento, etc.

11.- Llevando a cabo cursos de formación.

 

Sociedad:

12.- Creación de un tejido asociativo enfocado a la emancipación de los trabajadores respecto de los empresarios.

13.- Cooperación con otras asociaciones y/o empresas con fines e intereses comunes.

14.- Creación de nuevas asociaciones, cooperativas y empresas destinadas a favorecer la repartición de la riqueza de forma más justa y equitativa.

 

Educación:

15.- Realización de campamentos.

16.- Llevando a cabo charlas informativas en centros escolares.

17.- Desarrollando actividades en el medio natural.

 

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en:

C/ Campoamor  nº13  piso 2ºIzq

CP.28004 Madrid

y su ámbito de influencia es todo el territorio del Estado.

CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva compuesta por: un Presidente/a, un Secretario/a- Tesorero/a. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán ¿gratuitos?. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración cuatro años.

 

Artículo 7. Los cargos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por espiración del mandato.

 

Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición del 75 % de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría simple de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

 

Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

– Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

– Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

– Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.

– Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

– Nombrar delegados para alguna actividad determinada de la Asociación.

– Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea   General de socios.

– Amparar y aprobar proyectos, dando plena libertad a los proyectos y a sus responsables.

 

Artículo 11. El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones:

– Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

– Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

– Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

– Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 12. El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá sus mismas atribuciones.

 

Artículo 13. El Secretario/a tendrá las siguientes atribuciones:

– Dirigir los trabajos puramente administrativos de la Asociación.

– Expedir certificaciones.

– Llevar los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de personas asociadas.

– Custodiar la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

Artículo 14. El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.

 

Artículo 15. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

 

Articulo 17. Los Directores de Proyectos se encargan de llevar a cabo sus proyectos, siendo los responsables de los mismos. Deben dar cuentas a la Junta Directiva de la deriva de los mismos.

 

 

 

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 18. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todas las personas asociadas, pudiendo asistir los socios y socias fundadores y los honoríficos. Además podrán asistir los directores de proyectos que no pertenezcan a la Asociación, teniendo voz pero no voto.

 

Artículo 19. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

– La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.

– Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito un 10% de los asociados.

 

Artículo 20. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar, pudiéndose enviar propuestas para añadir puntos en el orden del día.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 

Artículo 21. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de las personas asociadas con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría de un 80% de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas en los siguientes casos:

– Disolución de la entidad.

– Modificación de los Estatutos.

– Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

– Remuneración de los miembros del órgano de representación.

 

Artículo 22. Son facultades de la Asamblea General:

– Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

– Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

– Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

– Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

– Disolver la asociación.

– Modificar los Estatutos.

– Disponer o enajenar los bienes.

– Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.

– Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

 

Artículo 23. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

– Modificación de los Estatutos.

– Disolución de la Asociación.

 

 

 

CAPITULO IV

PERSONAS ASOCIADAS

Artículo 24. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrarque tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Antes de ser admitido como socios deben desarrollar un proyecto dentro de la Asociación, para poder evaluar el interés real que se tiene sobre los fines de la asociación y contar con el visto bueno de tres miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 25. Dentro de la Asociación existirán distintas clases de integrantes:

– Socios/ as Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

– Socios/as de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

– Socios/as de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva o Asamblea General.

– Directores responsables de proyectos, pudiendo llevar a cabo los proyectos sin ser socios/as necesariamente.

 

Artículo 26. Los socios/as podrán causar baja por alguno de los siguientes motivos:

– Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

– Por no respetar y/o cumplir los fines de la Asociación.

 

Artículo 27. Los socios/as de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

– Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación para el cumplimiento de sus fines.

– Beneficiarse de todas las ventajas y servicios ofrecidos por la Asociación.

– Participar en las Asambleas con voz y voto.

– Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

– Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

– Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva respecto al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Artículo 28. Los socios/as fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

– Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos alcanzados en las Asambleas y por la Junta Directiva.

– Asistir a las Asambleas y demás actos que desde la Asociación se organicen.

– Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que representen.

 

Artículo 29. Los socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número, a excepción de las obligaciones inherentes al cargo que representen.

Asimismo, tendrán los mismos derechos que figuran en el apartado 27 a excepción de ser electores y elegibles para los cargos directivos y participar en las Asambleas con voz y voto, pudiendo asistir pero sin derecho a voto.

 

Artículo 30. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

– Las subvenciones, legados o herencias que se pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas, siempre que estas no interfieran en la independencia de la Asociación.

– Cualquier otro recurso obtenido de forma lícita.

– Recursos obtenidos por la prestación de servicios.

 

Artículo 31. El patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociación es de500 euros. Dicho patrimonio inicial ha sido donado temporalmente por el socio fundador Alberto Morant Velasco, y  le serán devueltos con la mayor prontitud posible.

 

Artículo 32. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar cada año el 31 de diciembre.

 

 

 

CAPITULO V
PROYECTOS

Artículo 33. Las acciones de la Asociación están divididas en proyectos independientes.
Los pasos a seguir para la aprobación de un proyecto son:

1.- Petición expresa a la Asamblea para la realización de un proyecto por parte de los interesados, ya sean asociados o no.

2.- La Asamblea se pronuncia al respecto, positiva o negativamente.

3.- En caso negativo, la Asociación no se vincula con el proyecto.

4.- En caso positivo:

4.1  La Asociación aprueba el proyecto para que se haga al amparo de su infraestructura.

4.2  La Asociación contribuye al proyecto proporcionando recursos personales y económicos.

 

Articulo 34. Filosofía de los Proyectos:

Todos los proyectos deben respetar los valores de la Asociación, que están descritos en los presentes Estatutos.

Cada Proyecto debe contar con una persona responsable, que será el director o directora de dicho proyecto, y que se encarga de:

 

1.- Presentar el Proyecto por escrito a la Asamblea, incluyendo los siguientes apartados:

1.1 Necesidades.

1.2 Objetivos.

1.3 ¿Qué necesita de la Asociación?

1.4 Temporalización del Proyecto,

1.4.1 En cuánto tiempo se va a desarrollar el Proyecto.

1.4.2 Hitos históricos de consecución de los objetivos.

1.5 Balance/ previsión económica.

1.6 Evaluación y valoración del Proyecto y propuestas de mejora.

2.- Coordinar y llevar a cabo dicho Proyecto, pudiendo tomar decisiones respecto al mismo.

3.-Asegurar la independencia económica del Proyecto, llevándose cada uno a cabo con el dinero de su responsable.

4.- Pedir ayuda económica a la Asociación, siendo la Junta Directiva la que debe de valorar la importancia del Proyecto y el presupuesto que se le puede destinar.
Articulo 35. Proyectos iniciales de la Asociación:
1.- Iniciativa Autónoma.

Este Proyecto es intrínseco a los demás proyectos de la Asociación, como:

– La propia Asociación.

– Canales de comunicación.

– Convenios Colectivos de Trabajadores.

 

2.- Convenio Socorrista.

2.1 Web.

2.2 Redes sociales.

2.3 Campañas a pie de piscina (publicidad física).

2.4 Iniciativa Autónoma Socorrista (publicidad física).

2.5 Teléfono de contacto, Mail, asesoramiento etc…

 

Otros Proyectos iniciales de la Asociación, con una estructura similar a los apartados descritos en el Convenio Socorrista, son:

 

3.- Convenio Porteros y Conserjes.

4.- Convenio Telemarketing.

5.- Convenio Hostelería.

6.- Canal de Comunicación.

 

 

Articulo 36. Los Proyectos se pueden desvincular de la Asociación:

 

1.- Por parte del Proyecto: Haciendo el responsable del proyecto un escrito, desvinculándose de la Asociación y explicando los motivos de dicha desvinculación, debiendo previamente saldar las posibles deudas que tenga dicho proyecto con la Asociación. Para la extinción de la colaboración tiene que haber un finiquito en el que se detalle cómo se ha realizado esta desvinculación, quedando saldadas deudas y compromisos mutuos.

 

2.- Por parte de la Asociación: La Junta Directiva debe informar por escrito al responsable del Proyecto, comunicándole que la Asociación se desvincula del Proyecto porque no cumple o no es de interés para la consecución de los objetivos estatutarios de la Asociación. Se realiza un escrito similar al del apartado anterior, en el que las partes queden al corriente de la desvinculación, quedando saldadas deudas y compromisos mutuos.

 

 

 

CAPITULO VI

DISOLUCIÓN

 

Artículo 37. La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos.

 

Artículo 38. En caso de disolución de la Asociación, se nombrará una comisión liquidadora que, una vez extinguidas las deudas, si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa que caracterizaba a la Asociación.

 

 

 

DISPOSICION ADICIONAL

 

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

 

En Madrid, a 1 de enero de 2014.

 

Estatutos (Formato Word Descargable)