Asociación

Iniciativa Autónoma Acción Creativa (IAAC)

Es una asociación sin ánimo de lucro, nacida el 24 de Enero de 2014, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, con personalidad jurídica y plena capacidad para obrar, careciendo de animo de lucro.

Nace cómo asociación que promueve el cambio social, mediante el fomento de Iniciativas Autónomas, que impulsen el autoempleo. De esta manera generamos un cambio radical de la tendencia del mercado de trabajo, y como final, asentar un nuevo modelo laboral y productivo, más justo y equitativo.

Antecedentes sociales:

0.- Perdida de poder adquisitivo.

1.- Perdida de derechos por parte de los trabajadores y usuarios.

2.- Cada vez se agranda más la brecha entre trabajadores y empresarios (grandes empresarios, élites económicas), en derechos y en reparto de la riqueza.

3.- Indefensión por parte de los trabajadores.

4.- A la hora de emprender, hay falta de medios de ayuda por y para los trabajadores.

5.- A la hora de emprender, se tiende a calcar los abusos a los que son sometidos los trabajadores.

Iniciativa Autónoma Acción Creativa quiere:

0.- Asociación Pro-Activa,
seguimos el esquema:

– Análisis realidad – Objetivos.

– Acción.

– Reflexión.

– Errores y aciertos.

– Acción mejorada.

Valoramos la acción por encima de todo, esta nos acerca a los objetivos, por que aun cuando aparentemente nos aleje de estos, la autocrítica nos debería llevar a la conclusión de que por ese camino no vamos bien encaminados.

1.- Crear un espíritu crítico, enfocado “a la solución”, yendo más allá del simple discurso, promoviendo el ensayo-error, como forma de avanzar  hacia una sociedad mas justa:
A) En el reparto de la riqueza.

B) Elementos de representación de la voluntad popular (Democracia)

2.- Informar, con una información clara y veraz apoyada en la jurisprudencia.

3.- Defender, los derechos de los trabajadores y usuarios, amparados por la justicia, quitando las trabas habituales a los que tiene que hacer frente un ciudadano. Acercando la justicia a los eslabones desfavorecidos del sistema de trabajo.

4.-Motivar,  a demandar/denunciar siendo esta una de las pocas maneras de cambiar el abuso sistemático al que están sometidos los trabajadores.

5.- Ayudar a emprender,  es la manera en que podemos regenerar el sistema empresarial, mediante un emprendimiento ético y democrático.

6.- Vivir dignamente:

Mientra el abuso este en las entrañas sociales, mientras miremos la explotación de nuestro semejantes compatriotas o no, de reojo, en nuestros portales, piscinas, bares… y no saltemos de la ignorancia a la indignación y de la indignación al hecho, buscando la manera de cambiar dicha realidad, es imposible vivir dignamente como ciudadanos. Mientras nos exploten como trabajadores, agarrados por el yugo de las deudas, dándonos como única posibilidad trabajar en empleos donde de forma manifiesta y sistemática nos explotan, no podemos vivir dignamente

Iniciativa Autónoma es un espacio de ensayo error, una “Caja de Pandora” que sirva de marco de diferentes proyectos a priori inconexos, ya que cada proyecto es independiente de la raíz de la Asociación y entre ellos mismos, pero interrelacionados por que se desarrollan en la sociedad. Cada proyecto tiene personalidad propia, y la responsabilidad de cada uno de ellos recae sobre los responsables e impulsores de los mismos.

En los estatutos de la asociación  en el capitulo I Articulo 3 podéis encontrar nuestros fines y objetivos:

Capitulo I

Artículo 3. La existencia de esta Asociación tiene como fines:

A) Conocimiento:

1.- Facilitar la comprensión de los derechos de los trabajadores, de los convenios y de las leyes que rigen las relaciones laborales Ofrecer una información clara, sencilla y accesible para que uno mismo pueda ilustrarse.

1.1 Ofrecer canales de comunicación donde demos cobertura informativa.

B) Justicia:

2.- Acercar la justicia al ciudadano, y al trabajador.

3.- Defender los derechos de los trabajadores como eslabón social más desfavorecido.

4.- Promover el cambio de leyes que consideramos manifiestamente injustas.

C) Solución:

5.- Quitar  intermediarios entre los prestadores de servicios y los tomadores de los mismos.

6.- Ayudar y asesorar, para la creación de iniciativas autónomas, cooperativas de trabajadores, cooperativas de consumo, creación de otras asociaciones que mejoren el tejido social.

D) Sociedad:

7.- Ayudar a crear un tejido asociativo y empresarial que reparta de forma más equitativa y justa la riqueza.

8.- Nuestro fin mayor es cambiar la sociedad para hacer de este mundo un lugar habitable, siguiendo los siguientes principios:

– Relaciones laborales saludables.

– Medios de producción que repartan la riqueza de forma equitativa.

– La forma que se crean bienes de consumo, sea respetuosa con el medio natural y con las personas.

– Ocio responsable.

– Respeto a la naturaleza.

– Igualdad, de sexos y razas, sin atender a discriminaciones por raza, sexo, orientación sexual, credo político o religioso.

– Creemos en generar riqueza local, como medio de cambio del entorno y de la sociedad.

– Desarrollo de espíritu crítico.

– Creación de soluciones políticas.

E) Educación:

9.- Desarrollo de iniciativas educativas para niños y adultos.

 

Desde Iniciativa Autónoma no nos resignamos a pensar que no podemos cambiar la sociedad, haciendo de ella un lugar mas humano, donde podamos vivir en paz.